Wednesday, August 30, 2006

Endorreico


La definicion de ENDORREICO es:

Sistema hidrológico cerrado, sin una vía de desagüe. Se suelen aplicar a charcas estacionales y lagunas formadas por la lluvia y de las que no nace ningún caudal.El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir".
Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares (es un lago superficial en cuyos sedimentos dominan las sales [cloruros, sulfatos, nitratos, boratos, etc]. Las sales precipitan por la fuerte evaporación, que a largo plazo siempre es mayor que la alimentación o entrada de las aguas en la cuenca).
Las cuencas endorreicas también son denominados sistemas de drenaje interno.Si bien, en teoría, las cuencas endorreicas se pueden dar en cualquier clima, en la práctica son más comunes en zonas de desierto cálido.

Ejemplos de esto son:

Gran parte del Oeste y centro de Asia es una única y gran cuenca endorreica, que contiene lagos como:
El Mar Caspio, el más grande del mundo.
El Mar de Aral.
El Lago Baljash en el este de Kazajstán.

El Mar Muerto en Oriente Medio, un lago con tal contenido en sal (el de mayor concentración del mundo) que una persona puede flotar en él sin ayuda.
La cuenca del Lago Eyre es el mayor sistema endorreico del mundo. Incluye gran parte del interior de Australia, que drena dicho lago.

África también cuenta con varias cuencas endorreicas:

El Lago Ngami en Botswana.

Una de las pocos lagos endorreicos en zonas desérticas frías, Lago Vida en la Antártida permanece líquido a causa de su extrema salinidad.

La Great Basin de Estados Unidos, que cubre gran parte de Nevada y Utah, y que incluye:
El desierto de Black Rock en Nevada.
Groom Dry Lake en Nevada, donde se hallaba la base secreta Área 51.
El Gran Lago Salado en Utah.

En México algunos que podemos mencionar son:
Lago de Pátzcuaro-Michoacán
Río Nazas-Durango
Río Aguanaval-Coahuila
Río Del Carmen-Chihuahua
La cuenca del Valle de México

0 Comments:

Post a Comment

<< Home